Los secretos de Barrio Escalante

Cada rincón cuenta una historia

0
4731
Parque-Francia

Escalante fue el último barrio que se formo en el este de la provincia de San José, esto antes de que en Montes de Oca se empezaran a desarrollar los barrios vecinos de Los Yoses y Dent.

En los siglos XIX y XX Escalante era una finca cafetalera, de dueño francés apellidado Vars quien contrajo matrimonio con una tica que se apellidaba Del Castillo con la cual fundó la finca dedicada en ese entonces a la explotación del “palo brasil” y a la producción y exportación de café, misma que hoy ocupa gran parte del Barrio Escalante, está fue heredada a las hijas de la pareja, las cuales se casaron con hombres apellidados Escalante y Robert, razón por la cual habían sectores que estaban asociados con sus apellidos.

En 1866 se cedió una parte del terreno para que el gobierno construyera el ferrocarril que unía dos rutas la del Atlántico y la del Pacífico, misma línea férrea que hoy se encuentra en el Paseo Gastronómico.

Barrio Escalante dentro de sus rincones de historia también albergo muchas figuras consideradas importantes para Costa Rica como Gonzalo Facio, Yoyo Quirós, Calderón Guardia, Paco Calderón, Fernando Quirós y Pepe Figueres eran muchos de los empresarios, profesionales, académicos y políticos que residían en la calles de este barrio josefino en su juventud.

Otro de los rincones de Escalante que encierran historia es el edificio de La Aduana ubicado en el límite oeste del barrio y el cual es su época elevo el perfil de Escalante como barrio josefino.

Actualmente Barrio Escalante es una de las potencias de la provincia de San José gracias a lo que conocemos como el Paseo gastronómico y sin duda alguna sigue cosechando historia y cultura en cada uno de sus rincones.