La historia detrás de Otoya

El ecléctico rincón josefino

0
11696
casa-barrio-otoya1

El Barrio Otoya se encuentra ubicado al noroeste de la provincia de San José, este es conocido por ser una continuidad hacia el este del conocido Barrio Amón.

El fundador de este barrio josefino fue Francisco Otoya Seminario quien era de origen peruano. Él llego al país en la década de 1870 y adquirió una finca de gran tamaño que colindaba con el río Torres, misma que en un principio llamó “Puerto Escondido” o el “Potrero de los Otoya|”.

La ladera del río Torres acogió el conocido Parque Zoológico Simón Bolívar el cual le brinda a las calles de este barrio una acogedora sinuosidad que no poseen otros ensanches urbanos.

Después de fallecido Otoya, la hija del mismo después de observar la forma en que Barrio Amón se urbanizaba vi el mismo potencial en la finca de su padre y decidió seguir el mismo estilo del barrio vecino, desde sus inicios este barrio se distinguió por recibir en sus rincones a familias provenientes de la burguesía comercial.

Barrio Otoya se caracteriza por la arquitectura particular de sus edificios y viviendas, una arquitectura ecléctica, con rasgos victorianos y neocoloniales.