Primer kilómetro de Rutas Naturbanas conectará puente de los Incurables con Simón Bolívar

Este tramo contempla puentes peatonales y espacios para bicicletas en medio de la naturaleza

0
2450

El primer kilómetro del proyecto conocido como Rutas Naturbanas ya está diseñado y cuenta con financiamiento: abarcará desde el puente los Incurables, en Barrio Escalante, hasta el puente del zoológico Simón Bolívar, en Barrio Amón, según anunciaron este miércoles los promotores de esta iniciativa.

El objetivo general del plan es conectar 25 kilómetros del cantón central de San José y otros lugares cercanos, como Montes de Oca y Curridabat a través de pasos, puentes peatonales y ciclovías, en medio de la naturaleza.

Sin embargo, antes de comenzar la construcción de este primer tramo, los costarricenses tendrán un mes para hacer sus comentarios y sugerencias en las comunidades en donde serán expuestos los planos, así como en su página web.

En detalle

El primer kilómetro de esta iniciativa arrancará en el límite oeste de Barrio Escalante, cerca de Avenida 15, donde se creará un acceso seguro para ciclistas y peatones por debajo del puente los Incurables y que conectará al Colegio México con el Polideportivo de Aranjuez.

A partir de ese punto, el tramo continuará vía Calle 17A, y Avenidas 11 y 13 para ingresar a través del Zoológico y Jardín Botánico Simón Bolívar (en una porción no construida).

Luego, el camino recorrerá el margen norte del río Torres (en San Francisco de Goicoechea) y se unirá al Mariposario Spyrogira. Finalmente creará un acceso a través del parqueo del INVU, ubicado contiguo a la entrada del Simón Bolívar en Barrio Amón.

Ruta en las cercanías del Colegio México
Esta imagen muestra cómo sería la ruta en las cercanías del Colegio México.  (RUTAS NATURBANAS)

“Escogimos este lugar para hacer el primer kilómetro por varias razones: muchos de los tramos son propiedad estatal y era más fácil negociarlo, está muy cerca del centro histórico de San José y eso le da mucho atractivo. Además, es una zona en auge y con mucha afluencia de gente. La seguridad vial también es un tema, hay un colegio muy cerca y caminar por el puente los Incurables no es seguro en este momento”, explicó Federico Cartín, presidente de la Fundación Rutas Naturbanas.

“Dentro de un mes (ya con los comentarios y sugerencias de la gente) presentaremos los planos y estaríamos solo a la espera de que Setena (la Secretaría Técnica Nacional Ambiental) dé luz verde”, añadió.

El diseño de la obra fue donado por la firma costarricense Proyecto de Paisaje y Arquitectura Regional (PPAR).

“Fuimos varias veces al terreno para entenderlo bien. Es un proyecto que se hará con conciencia ambiental. No se cortarán árboles y más bien se sembrarán especies nativas”, expresó Dana Víquez, vicepresidenta de la Fundación Rutas Naturbanas y copropietaria del estudio PPAR.

“Es posible crear balcones en un futuro para que la gente también tenga espacios para descansar, relajarse y convivir con el ambiente”, añadió.

La empresa H. Solís financiará esta parte de la obra, lo que la convierte en socia fundadora.