¡Explore los museos de Costa Rica y sus asombrosas colecciones!

Este es el propósito de la Expo Museos, un evento que reunió a más de 27 recintos museográficos en la Casa del Cuño de la Antigua Aduana.

0
1392

Durante los días 18 y 19 de mayo, niños, jóvenes y adultos se acercaron a la Antigua Aduana para conocer de cerca las propuestas de 27 museos costarricenses ubicados en diferentes puntos del país.

La feria se celebra anualmente con el propósito de conmemorar el Día Internacional de los Museos, que se celebra el 18 de mayo, y tiene como objetivo invitar al público a acercarse a estos centros llenos de arte e historia.

Entre los museos que formaron parte de la exposición, destacan el Museo La Salle, los Museos del Banco Central, el Museo de Arte Costarricense, el Museo de los Niños, el Museo Juan Santamaría, y algunos no tan conocidos pero con colecciones igualmente sorprendentes tales como el Museo de la Comunidad Judía de Costa Rica, el Museo de la Penitenciaria, el Museo de la Casa del Boyero y el Museo de Guanacaste.

El Museo Nacional, principal complejo histórico del país, también estuvo presente en la Expo Museos.

Amaranta Villar, museógrafa de la institución, nos comentó que buscaron llevar a la feria un poco de todo lo que representa el antiguo Cuartel Bellavista.

“Trajimos muestras de lo que es historia natural. Nos interesa difundir la labor del museo a nivel de investigación y protección del patrimonio. El primer día fue dedicado a escuelas, se le dio una visita muy puntual a los niños, en el segundo día la visitación ha sido constante y activa. Queremos que se queden con ganas de ver más y de visitar los museos”, explicó Villar.

La actividad fue organizada por el Ministerio de Cultura y Juventud en apoyo con las Naciones Unidas en Costa Rica, la Municipalidad de San José y otras instituciones. El Ministerio de Educación Pública le otorgó la declaratoria de interés educativo.

Asimismo, entre la oferta museográfica, se encontraba un stand de un museo ubicado en Distrito Carmen, específicamente en Barrio Escalante. Se trata del Museo Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, una casa que reúne historia, arte y patrimonio bajo un mismo techo.

Luis Rafael Núñez, director del museo, explicó que el objetivo de participar en la feria fue presentar el quehacer del museo.

“En esta ocasión presentamos bienes del museo, propiamente de la colección que no forma parte de la exhibición permanente, muchos son objetos históricos que salen por primera vez. En el ámbito de las galerías, presentamos toda la parte del Jardín Lankaster, obras de Rafael Lucas Rodríguez Caballero, y una parte didáctica”.

Núñez comentó que las exposiciones artísticas se renuevan cada 22 días, y además ofrecen talleres y toda una agenda de presentaciones literarias, teatrales y ciclos de cine en el auditorio.

Si desea conocer más, puede acercarse al museo ubicado 100 metros este y 100 norte de la iglesia Santa Teresita. El horario es de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Para mayor información, puede visitar la página de Facebook de la institución.