Dimensiones políticas al caminar

0
838

Como parte de las #ResidenciasArtísticas locales en Casa Caníbal, abrimos convocatoria para el “Taller: Psicofagias urbanas. Dimensiones políticas del caminar” a cargo de Iván A. Sanabria Solano y Jose Pablo Ureña.

El taller consta de dos partes. La primera será una discusión teórico-conceptual sobre las nociones de etnografía, espacios e imaginarios urbanos y la dimensión subjetivo-afectiva del ciudadano. La segunda parte consta de caminatas grupales por el espacio urbano utilizando el dibujo y los recursos audiovisuales a la luz de los conceptos planteados. El taller se llevará a cabo en Casa Caníbal, barrio Escalante.

La idea surge de la necesidad de los facilitadores del taller de encontrar una categoría que devenga en devorar y digerir la ciudad: no basta con ser espectadores visuales de lo urbano, y como si esto no bastara, también se vuelve necesario pensar en un devorar implicado, corporeizado, que devenga emocional y psicogeográfico, ahí es donde emerge la categoría en acto que denominamos como: “psicofagia”.

Es el aparato digestivo un sistema adecuado, debido a que al final de su proceso depone otra cosa, dichas excreciones parten según la transformación propia de cada cuerpo, según su condición emocional y trayectiva. El resultado psicofágico urbano de deglutir los imaginarios, el espacio, las atmósferas y los cuerpos. Y en cómo la oralidad por medio del caminar deviene en una potencia política, en una materialización de nuestras propias relaciones encarnadas.

Este taller se lleva a cabo gracias al trabajo conjunto con el Instituto de Investigaciones en Arte – II Arte, en el marco del proyecto de investigación “La ciudad creativa como vía para el desarrollo: una exploración de San José (Costa Rica) desde los estudios urbanos y las geo (bio) políticas audiovisuales”.

FECHAS:

  • Viernes 6 de julio de 7pm a 9pm
  • Martes 7 de agosto de 10am a 1pm
  • Jueves 9 de agosto de 10am a 1pm
  • Viernes 10 de agosto de 7pm a 9pm.

Las inscripciones están abiertas, se deben hacer a través del siguiente formulario: https://goo.gl/forms/errb3ZjiJHLrm5pO2