Asembis planea fuerte expansión mediante clínicas satélite en Costa Rica

Asociación estima que invertirá al menos ¢750 millones en los próximos tres años

0
1367

La Asociación de Servicios Médicos para el Bien Social (Asembis) tiene prevista una expansión para los próximos tres años mediante clínicas satélites, con la instalación de al menos cuatro locales por año.

Para lograrlo, estima invertir al menos ¢750 millones en total.

Este formato consistirá en clínicas con servicios oftalmológicos pero que recibirán casos para remitir a otras especialidades en la sede de la marca más cercana.

Por ejemplo, en este momento Asembis cuentan con 12 sucursales en diversas partes del país; una está ubicada en Alajuela y se visualiza la presencia satelital en otros cantones como Palmares, San Ramón o Grecia.

También tiene previstas aperturas en Limón y Puntarenas como cabeceras de provincia. Además, aunque ya tiene una sucursal en Nicaragua, piensa en llegar a otros países de la región.

De esta expansión futura habló Rebeca Villalobos, fundadora de esta asociación sin fines de lucro en 1991.

  • ¿Con cuántos servicios iniciaron y cuántos brindan ahora?

Iniciamos en 1991 con la atención ocular para brindar un servicio accesible. En el 2002 empezamos a introducir audiología como primer servicio adicional; luego comenzamos a ver que el modelo Asembis aplicaba para cualquier servicio de la salud y ahora brindamos hasta 35 especialidades médicas.

  • ¿Por qué fundó esta asociación y no una empresa?

Cuando fundé Asembis, no fue una idea para hacer dinero, sino para ayudar a la gente costarricense que se estaban quedando ciega por falta de una cirugía o de unos anteojos. Yo venía de trabajar diez años en una institución de bien social y eso fue parte de lo que me impulsó a crearla.

  • ¿Dónde están las principales sucursales y cuál ha sido el ritmo de expansión hasta ahora?

Asembis está en el centro San José, en Barrio Aranjuez, en Guadalupe, Desamparados, Cartago, Guápiles, Pérez Zeledón, Ciudad Quesada, Alajuela, Heredia, en Shoppers de Zapote y recientemente en Liberia, la cual se está ampliando.

“Comenzamos en 1991 en Aranjuez, y desde ese año al 2002 instalamos tres más. Hace ocho años iniciamos con una expansión más fuerte para alcanzar actualmente las 12 sucursales”.

  • ¿Cómo diversificaron el servicio en los últimos ocho años?

Decidimos aliarnos con otras asociaciones y sociedades que dan servicios médicos, empresas y personal médico que tienen sus equipos. Hacemos contratos en el que se dividen porcentajes de 60-40 ó 70-30 (el más alto es para el aliado y el resto para Asembis) y Asembis maneja aspectos como el tema mercadológico.

  • ¿Con cuántas asociaciones y sociedades tienen alianzas?

Tenemos entre 25 y 30 alianzas con diversas entidades, médicos, empresas o asociaciones.

  • ¿Manejan en las sucursales todas las especialidades?

Servicios de optometría y oftalmología en todas. En la mayoría, tenemos gran cantidad de especialidades gracias a las alianzas.

  • ¿Cómo iniciaron la expansión fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM)?

Antes recorríamos el país a través de giras en móviles 100% para servicios de oftalmología y optometría, y por la necesidad que detectamos en la gente, decidimos tener sucursales al menos en puntos estratégicos de poblaciones para que la gente pudiera tener servicios constantemente.

  • ¿Cuáles son los planes de expansión a futuro?

A tres años, queremos abrir en Puntarenas y Limón.

“La idea es empezar a reproducir y acercar más el modelo a la gente con clínicas satélites, que brinden el servicio de óptica pero que manejen todo para poder remitir a la gente que necesite a otros servicios médicos a la sucursal más cercana.

“Por ejemplo, tenemos clínica en Alajuela, podemos poner un local satélite en Palmares, en San Ramón o Grecia. La de Liberia, puede ser cabecera de satélites en sitios como Cañas o Nicoya”.

  • ¿Cuántas clínicas sátélites visualiza en los próximos años?

Yo estimo al menos cuatro por año en los próximos tres años.

  • ¿Cuánta inversión destinarán para la expansión?

Al menos ¢250 millones por año.

  • ¿Tienen sucursales en el extranjero?

Sí. En el 2016 logramos abrir la primera sucursal con servicios oftalmológicos en Managua, Nicaragua, y estamos analizando la reproducción del formato Asembis en países como Guatemala.