Festival shnit ya tiene ganadores

El cortometraje “Paul est Iá” recibió el primer lugar en la competencia nacional

0
749

El shnit Worldwide Shortfilmfestival que se celebró el pasado fin de semana en 28 países, entre ellos Costa Rica, ya anunció a sus ganadores.

El cortometraje costarricense titulado “Paul est Iá” (Paul está aquí), dirigido y producido por la cineasta Valentina Maurel, fue elegido como el mejor, entre una selección de diez producciones nacionales con el mismo formato y proyectadas en la categoría “Made In Costa Rica”.

La cita, que tuvo como sede principal el Cine Magaly, reunió más de 100 producciones, con una agenda que además incluyó talleres y eventos para los amantes de la producción audiovisual.

“Paul est Iá” ganó gracias a la alta calidad narrativa de su guion, la interacción en la psicología de los personajes, la efectiva dinámica de montaje y en general aspectos de puesta en escena, visuales y sonoros que evidencian un gran nivel, según detalló el jurado.

Este no es el primer reconocimiento para Maurel, quien en mayo obtuvo el primer lugar de la sección Cinéfondation en el prestigioso Festival de Cannes.

 

“Paul está aquí” fue a su vez la tesis de graduación de la cineasta nacional en la escuela belga de cine INSA.
Durante la cita también recibieron menciones de honor los cortos “Elena”, de Ayerím Villanueva y “Umbral” de Federico Montero.

En el primero de ellos destaca el tema del descubrimiento y el libre ejercicio de las identidades sexuales en la juventud; mientras que Ayerím, es un corto de enorme sensibilidad que aborda el tema de la vejez y la muerte.

“Se denota un avance en el nivel y profesionalización del sector audiovisual en Costa Rica, tanto de quienes se han formado y trabajan en el país, como de aquellos que han estudiado o trabajan en otros contextos”, señaló el jurado conformado por Karina Avellán, Ernesto Calvo y Christian Herrera, profesionales en el área.