Escuela Metálica, Buenaventura Corrales

0
4783

La escuela Buenaventura Corrales, mejor conocida como “edificio metálico”, está ubicada en el centro de San José, frente al parque Morazán.

Según historiadores, este es uno de los más representativos edificios de la revolución educativa e industrial en el país.

Su diseño está inspirado en la Torre Eiffel construida en 1889 por el ingeniero Gustavo Eiffel ya que funcionarios del gobierno tenían la idea de contar, al igual que París, con un edificio de hierro sólido.

La Torre Eiffel consiste en piezas de hierro y metal de dimensiones fijas que van unidas y que calzan perfectamente una sobre otra.

Como parte de la revolución industrial, en 1891, Costa Rica optó por adquirir un edificio similar a ese, fabricado en hierro y metal, pero que en este caso constituyera una escuela.

Fue así como se le encargó al arquitecto Charles Thirion proyectar la obra mientras la fábrica Societé des Forges de Aiseau, radicada en Bélgica, se dedicaba al diseño y a realizar la parte estructural.

Mucho se ha dicho sobre sus piezas de metal, que de acuerdo a información no confirmada por la fábrica, son producto de la fundición de los desechos de los cañones usados por Napoleón Bonaparte en la batalla de Waterloo.

Su construcción fue finalizada en 1896 en medio de críticas por parte de los habitantes más conservadores, y halagos de quienes les agradaba la idea de que Costa Rica contara con el primer edificio metálico ubicado en Centroamérica.

Detalles. La escuela Buenaventura Corrales carece de mármoles, candelabros, esculturas, entre otros detalles que caracterizan el estilo clásico, que constituyen la parte estructural.

La riqueza de este edificio, que fue declarado reliquia de interés histórico y arquitectónico nacional en 1980, se encuentra en la volumetría simétrica de su fachada, conformada por tres cuerpos que evitan que se convierta en una edificación monótona.

Las piezas metálicas exteriores también presentan detalles de ornamentos de estilo clásico, que son destacados con el color dorado y el blanco con que fue pintado.

El espacio interior está bien definido. Posee salones de actos, que destacan por sus arcos y columnas; las galerías también son recorridas por columnas y llevan hacia las aulas, que son bastante amplias.

La fachada del edificio está adornada con una estatua de Minerva, la diosa de la sabiduría.

Cortesía de La Nación.