AGECO invita a su foro, para el análisis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con la sociedad civil.

0
1200

AGECO realizará un foro con representantes de sociedad civil, con el fin de generar un espacio de información y análisis acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el envejecimiento y las personas mayores.

La actividad será de 9 a.m. a 1 p.m. en el auditorio Jean Piaget de la Fundación Omar Dengo, el jueves 9 de agosto.

En setiembre del 2015 a nivel mundial, se replantearon los objetivos, las metas y los indicadores plasmados en la nueva Agenda 2030, la cual procura ser “una agenda destinada a mejorar la vida de las personas y asegurar el ejercicio de sus derechos humanos, en plena armonía con la naturaleza. Como novedad, la agenda será (sic.) universal y entrañará obligaciones nacionales y mundiales para todos los países. Todos y cada uno de los países serán (sic.) responsables ante sus propios ciudadanos y ante la comunidad internacional de implementar la agenda” (ONU, 2015, p.8)

De ella se desprenden los ODS, con 17 compromisos prácticos “para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos, sin dejar a nadie atrás” (ONU, 2016, parr. 1).

“Si bien el crecimiento económico es una prioridad para la agenda de los ODS, el principio de “no dejar a nadie atrás” requiere que esto sea inclusivo para todos. En particular, las personas mayores y especialmente las mujeres mayores que se encuentran entre las más desfavorecidas” (HelpAge, 2017, p. 2).

Por tanto, es de vital importancia que la población adulta mayor conozca, de forma sencilla y comprensible acerca de estos objetivos, su alcance y la responsabilidad de las instituciones públicas y organizaciones de realizar acciones vinculadas a las temáticas seleccionadas en esta agenda.

A lo anterior hay que sumar que Costa Rica se convirtió en el primer país del mundo en firmar un Pacto Nacional por los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el 2017 AGECO se acercó al MIDEPLAN para ser partícipe en espacios de información y trabajo de los ODS; de esta manera, la organización ha venido informándose y asistiendo a los mismos, puesto que estos objetivos competen a todos los sectores sociales, de ahí su lema “No dejar a nadie atrás”.

Además, es importante señalar que en el presente año este tema será trabajado también con los Observatorios de Derechos de las Personas Mayores y las Comisiones Locales de Incidencia de AGECO, a partir de un material elaborado sobre los ODS mismo que será entregado en este Foro.

Por lo tanto, es de interés de nuestra organización, propiciar un espacio de reflexión y análisis acerca de la agenda 2030, los objetivos de desarrollo sostenible y las responsabilidades que puede asumir la población adulta mayor en este tema, siendo este no solo un tema actual sino también novedoso de trabajar con la población mayor.

La actividad es abierta, pero requiere inscripción a través del correo electrónico foro@ageco.org o llamando al 25424500.