AMÓN CULTURAL ESTÁ DE VUELTA

0
1512

El Amón Cultural se consolida como uno de los festivales urbanos más importantes de la ciudad de San José. Acumula ya 3 ediciones consecutivas y con la del próximo sábado 3 de marzo, promete enamorarle como nunca antes del Barrio Amón.

El año pasado esta iniciativa ciudadana única en su tipo, ofreció una programación con más de 120 actividades gratuitas que lucieron los encantos del histórico Barrio Amón. Entre conciertos, recorridos arquitectónicos, exposiciones artísticas, pícnic urbano, danza y video mapping, más de 8 000 personas experimentaron por un día un San José diferente.

Un barrio inclusivo y diverso. 

La riqueza del patrimonio de un barrio no está solamente en la belleza de su arquitectura ni en la nostalgia de sus historias. Está en cómo sus habitantes aprovechan la oportunidad de hacer de sus raíces la base de la creatividad económica y social en su modelo de desarrollo. Precisamente el Tecnológico de Costa Rica (TEC), por medio de su Unidad de Cultura y Deporte en San José, en una estrecha alianza con la Asociación para la Conservación y el Desarrollo de Barrio Amón y los múltiples agentes y emprendedores culturales locales, es el facilitador de este proceso.

Un barrio inclusivo y diverso significa que todas las acciones en distintos ámbitos y tesituras del quehacer cultural y artístico, así como las personas, vayan dirigidos a definir un panorama de ciudad compacta, participativa, resiliente y segura en todas sus dimensiones y manifestaciones.

La riqueza está en visibilizar las diferencias, en valorar la memoria y en empoderar a los potenciales creativos que afloran o que llegan a la zona patrimonial de Amón y Otoya. No se trata de imponer un método o una imagen fantasiosa que idealice el arte o el pasado, sino de ser capaces de mirarnos a los ojos en esa multiplicidad de iniciativas y propuestas, para trabajar juntos” dice Alexandra de Simone, coordinadora de los proyectos Amón Cultural y Memoria Urbana. 

Actualmente en la Unidad de Cultura del TEC se coordinan seis líneas de acción consensuadas colectivamente en el proyecto Amón Cultural:

  1.  Vinculación de las instituciones en la puesta en valor del Barrio.
  2.  Fortalecimiento de las capacidades empresariales de los emprendimientos turístico-culturales del Barrio.
  3.  Proyecto de incidencia en los lineamientos urbanos del PDU (Plan Director Urbano del Distrito Carmen, Barrio Amón).
  4. La cultura como eje dinamizador del Barrio.
  5. Construir una comunidad altamente comunicada, que funcione como una red, tanto usando redes sociales como articulando encuentro y formación, con una voz desde Amón Cultural, que sirva para fortalecer la participación hacia adentro de la comunidad y que tenga una atención permanente durante el año.
  6. Construir una propuesta para el registro, archivo y centro de documentación ampliamente accesible de la memoria del Barrio Amón.

Amón Cultural 2018. 

Para su cuarta edición, el festival de verano será dedicado al Centro de Cine que, desde la década de los 70´s, ha sido un importante gestor y difusor de la cultura, el arte y aliado en el rescate de nuestra memoria. Por medio de sus proyectos cinematográficos, como la iniciativa Preámbulo, los barrios de Amón y Otoya se han visto revitalizados por un importante grupo de visitantes.

También se celebrará el 25 aniversario de la Asociación de Vecinos del Barrio Amón (Asociación para la Conservación y el Desarrollo de Barrio Amón) con un espectacular concierto con la Big Band de Costa Rica a partir de las 4:00pm. Además, a las 7:30pm sobre la fachada de la Casa Verde (Casa Saborío González), inmueble del TEC que recientemente recibió la declaratoria nacional de patrimonio histórico arquitectónico, se proyectarán las propuestas desarrolladas en la Primera Convocatoria Abierta de Video Mapping, primer concurso multidisciplinario único en su tipo realizado en el país.

Durante el día, el público también podrá disfrutar del Pícnic Urbano de la Alianza Francesa sobre la Calle 5, del XI Festival Intersedes de Danza Contemporánea, con los grupos del TEC y de los ya tradicionales tours arquitectónicos guiados, descuentos y exposiciones en restaurantes, galerías y librerías independientes; así como conciertos con artistas nacionales, espectáculos escénicos, intervenciones artísticas y apropiaciones del espacio público a lo largo de Barrio Amón y Otoya.

Recuerde.

El sábado 3 de marzo, los barrios de Amón y Otoya le estarán esperando con un centenar de actividades gratuitas para toda la familia en el Festival Amón Cultural 2018. Más detalles de la programación próximamente en: www.facebook.com/AmonCultural

 

Material brindado por Casa Cultural Amón.