Teatro Castiluce revive y sueña tras cinco años de pausa

0
791

Existe un extraño sentimiento de incertidumbre, de ansiedad previa a la ilusión, cuando se sube entre las montañas de San Antonio de Escazú para llegar al seno de la familia Castiglioni.

Entre tanto verdor, con las vistas envidiables que recorren todo el centro de San José desde su lejanía, uno podría creer que se abre el camino para encontrar un castillo de cuento de hadas, una ruta que lleve a El Dorado, a una colina de secretos excepcionales.

No es equivocado pensarlo. Justo al finalizar la cuesta más pronunciada de esta ciudad, aparece Tayrona Castiglioni, la heredera de un trono mitológico: la compañía de Teatro de Títeres Castiluce.

A escasos metros de su aparición, un par de canes abren paso, en medio de un camino de piedra, a la tierra prometida. Una acogedora casa, de la que Margarita Rincón –madre de Tayrona– sale a dar la bienvenida, es el albergue de un grupo de actores que necesitan de una mano para sentirse vivos.

Una colección de decenas de marionetas brotan de las paredes de esta única casa. Es una magia muy particular, muy sentida por esta familia.

Mientras Rincón y su hija Tayrona se preparan para comentar la obra que presentarán en los próximos días, llamada La leyenda de Kosh, mucha nostalgia permea el relato.

Esta obra significa el regreso del Teatro Castiluce a Costa Rica. Han pasado 25 años desde que Alexander Castiglioni, su fundador, comenzó este proyecto. Han pasado 5 años desde que Alexander falleció y esta familia tuvo un impás en su actividad cultural.

Sobre los espectáculos

El Teatro Castiluce regresará a escena el viernes 13 de julio con la obra La leyenda de Kosh, un espectáculo de títeres para adultos.

El sábado 14 de julio se presentará Un bicho diferente, una obra infantil que explora la preservación del ambiente.

Las entradas para ambos espectáculos se pueden conseguir a ¢3.000 en preventa y ¢4.000 el día del evento. Las obras se presentarán en Casa del Arcoíris, ubicados 35 metros al oeste de la rampa de visitas del Hospital Calderón Guardia, en San José.

Para reservar, puede llamar al 2222-4456, al 8816-2533 o escribir a castilucevivo@gmail.com.

Además, existirá una exposición abierta en este recinto con los títeres que guarda el teatro. Se realizará el 13 y 14 de julio desde las 10 a. m. hasta las 9 p. m. El costo de la entrada es de ¢1.000 para apoyar la gira que realizará Margarita Rincón en Italia.

Extraído del periódico La Nación.