La California aspira a ser un barrio artístico y seguro

Plan pretende convertir a la Cali en un barrio seguro y lleno de arte

0
1579
smile
Barrio California.

Convertir al barrio La California en un epicentro artístico que atraiga turistas y provea más seguridad a sus visitantes es el sueño de un grupo de comerciantes y vecinos de esta concurrida zona josefina.

Por eso, con ayuda de la municipalidad de San José y del arquitecto Luis Diego Barahona, los lugareños se organizaron y ya cuentan con un proyecto de renovación que pretende realizar nueve intervenciones sencillas y de bajo costo en ese sector de San José, para recuperar espacios urbanos ya existentes y fomentar el convivio de visitantes y vecinos.

El Plan de Renovación de Barrio La California 2017-2020 busca levantar el perfil de los comercios locales, compuestos, en su mayoría, por bares y restaurantes de comida rápida ubicados sobre calle 21, en una zona donde la principal fuente de ingreso la provee la vida nocturna.

Asimismo, la idea de esta iniciativa es rescatar las manifestaciones culturales, tales como los murales y los grafitis, que desde siempre han dado vida a “La Cali”, como la conocen sus simpatizantes.

Andrés Herrera, presidente de la Asociación de vecinos y empresarios de barrio La California (Asocali), comentó que la intención es solucionar una serie de problemas que enfrentan comerciantes, residentes y visitantes.

Uno de estos flagelos, dijo, es la iluminación, la cual es escasa en varios puntos de la zona. A este se suman las aceras, que son pequeñas, están en mal estado y no cumplen con la Ley 7600 de igualdad de oportunidades para personas con discapacidad.

Asimismo, Herrera destacó el inconveniente de la falta de vegetación, de plazas o mobiliario urbano, de basureros y de puestos de información turística.

Un punto en el que también enfatizó fue en los edificios en abandono.

La idea es acondicionar unas 14 cuadras, comprendidas entre las siguientes coordenadas: al norte la antigua estación del ferrocarril al Atlántico; al sur, el Poder Judicial; al este, el restaurante KFC, y al oeste, el Parque Nacional.

“Como el barrio es sumamente artístico y de entretenimiento, el objetivo no es cambiarle la esencia, sino fortalecerlo en ese sentido. Queremos renovar y embellecer el espacio público, que la gente vea a ‘La Cali’ como un lugar bonito y seguro”, agregó Herrera.

Extraído del periódico la Nación.