Festival Shnit regresa el 18 de octubre con más de 100 cortometrajes del mundo

En simultáneo con otros siete países, Costa Rica exhibirá una amplia muestra de filmes cortos

0
688

La cita anual del Festival Shnit Worldwide Shortfilmfestival Playground San José (mejor conocido como el Festival Shnit) comenzará el miércoles 18 de octubre y terminará el domingo 22 de octubre. En sus funciones, los cinéfilos podrán ver más de 100 cortometrajes del mundo.

La producción del festival anunció que las entradas para los cuatro días se pueden conseguir en el sitio boleteria.delefoco.com y la boletería del Cine Magaly (solamente durante el festival). Los paquetes tienen precios entre los ¢3.500 (por una de las funciones) y los ¢30.000 (por el full pass con acceso a todos los días).

La inauguración del 18 de octubre será a las 8 p. m., en el Cine Magaly, y tendrá una fiesta en el bar Calle 23, a las 9:30 p. m. El paquete de la entrada de ese día cuesta ¢12.000.

En simultáneo con las funciones ticas, el festival se realizará en otras siete ciudades del mundo: Buenos Aires (Argentina), Berna (Suiza), El Cairo (Egipto), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Moscú (Rusia), Tokio (Japón) y Bangkok (Tailandia).

Según datos de la producción del Shnit, San José es la segunda ciudad con más asistencia (en primer lugar está Berna, donde nació el festival en el 2003). En seis ediciones, el Cine Magaly ha recibido alrededor de 18.000 asistentes a sus funciones.

¿Qué hay para ver?

Entre el jueves 19 y el domingo 22 de octubre, el Shnit ofrecerá funciones de cortos en las tardes y noches.

Los cortometrajes internacionales estarán organizados por bloques con nombres de color. El jueves y el viernes, se presentarán dos tandas por día; el sábado y el domingo, habrán tres. La programación específica puede revisarse en la boletería digital del Shnit.

Los asistentes pueden participar para el galardón del premio del público por medio de una aplicación que podrá buscarse en tiendas iOS y Android con el nombre “Shnit”.

En su selección local, el Shnit también presentará 24 cortometrajes costarricenses. Una muestra de 14 participará de la sección Made in Costa Rica y serán evaluados por tres jurados antes de designar un ganador.

En la muestra destacan trabajos documentales, de animación y ficción. Algunas de las producciones son la ficción Paul está aquí, de Valentina Maurel, ganadora del premio Cinéfondation en el prestigioso Festival de Cannes, y la animación Chaves en la foto, de Alejandro Bonilla, sobre el escritor tico Luis Chaves.

Las funciones de Made in Costa Rica serán el 19 y el 20 de octubre, a las 8:30 p. m. Los jueces que determinarán al ganador son la promotora de Pacífica Grey, Karina Avellán; el director de fotografía, Christian Herrera; y el académico Ernesto Calvo.

Por otro lado, la muestra Sabor local: Churchill tendrá 10 propuestas de realizadores ticos emergentes, entre las cuales hay animaciones y videos musicales.

La presentación de los premios será al cierre del Shnit, el domingo 22 de octubre, a las 9 p. m. en el Cine Magaly.

Below 0°’, animación de Itai Hagage y Jonathan Gómez, participará de la sección ‘Made in Costa Rica’. (CORTESÍA FESTIVAL SHNIT )

Actividades especiales

Para los niños, el Cine Magaly también proyectará dos funciones de cortometrajes especiales, el 19, a las 10:30 a. m., y el 21, a las 11 a. m. Estos también participarán de la competencia internacional.

En el otro extremo, para los mayores de edad, el Shnit tendrá una función única de cortometrajes de contenido erótico. La proyección será el 19 de octubre, a las 10:30 p. m.

 

Nota tomada de La Nación