¡Conozca el Centro de Cine en barrio Amón!

Creado en 1973 con el nombre de Departamento de Cine del Ministerio de Cultura

0
2258
Screen Shot 2018-04-06 at 1.06.59 PM

Barrio Amón alberga un verdadero patrimonio cultural, un escape para que aquellos que aman la cultura del cine y sus vertientes. Estamos hablando del famoso Centro de Cine, para muchos este apreciado lugar es una oportunidad para aprender mas sobre la cultura cinematográfica del país, sus principios, filmes y más.

Historia 

“El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica fue creado en 1973 con el nombre de Departamento de Cine del Ministerio de Cultura, que había sido creado en 1971. Cuatro años después (en 1977), durante la administración de Daniel Oduber Quirós, se promulgó la ley 6158, que le dio su nombre actual. La creación de esta institución se logró gracias al aporte del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas. La idea original surgió de María de los Ángeles Kitico Moreno, quien había estudiado cine en Londres y se convirtió en la primera directora de Centro de Cine.”

En un inicio, el Centro de Cine agrupó a varios jóvenes que, a pesar de tener diversas procedencias (teatro, periodismo, radio, fotografía), se convirtieron pronto en cineastas. Formaron parte de este grupo Ingo Niehaus, Carlos Freer, Víctor Vega, Carlos M. Sáenz y Antonio Yglesias. Entre 1973 y 1986, el Centro de Cine produjo unas 75 películas en formato de 16 mm. La primera película fue “Agonía en la montaña“, un documental de 23 minutos en blanco y negro sobre el tema de la deforestación. Esta cinta fue transmitida por cadena nacional de televisión en abril de 1974. Luego se desarrollaron otros documentales, cuya temática normalmente giraba en torno a los problemas nacionales. Por ejemplo, la desnutrición, el alcoholismo, la prostitución, los problemas penitenciarios, etc. De esta época, destacan documentales como “La cultura del guaro” de Carlos Freer y “Puerto Limón” de Víctor Vega.”

Este centro se encarga de promocionar todo tipo de actividades que este ligado con la visión del lugar, ademas de la creación de talleres, foros y charlas, para que el público esté enterado más a fondo sobre toda esta rama del arte costarricense.

¡Información Importante!

PREÁMBULO SEMANA DEL 4 AL 8 DE ABRIL

Las semana del 4 al 8 de abril no se pierda de la excelente programación que Preámbulo del Centro de Cine ha preparado para el disfrute de todos los amantes del cine. Las proyecciones se realizan en la sala Gómez Miralles del Centro de Cine, calle 11, avenida 9, detrás del Instituto Nacional de Seguros. Entrada gratuita.

EL FAUNO

El Fauno es un fondo concursable para el financiamiento de proyectos de creadores audiovisuales y/o cinematográficos nacionales, con un monto de ¢250 millones, proveniente del presupuesto institucional del Centro de Cine.

EXTENSIÓN CULTURAL

Extensión cultural realiza diferentes actividades a lo largo del año con el objetivo de dar a conocer la labor del Centro de Cine, difundir el cine costarricense e internacional  y a la vez promover la creación de públicos de todas las edades a lo largo y ancho del país.

COSTA RICA FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE

El CRFIC es un festival joven con ganas de ensancharse junto con una audiencia deseosa de desplegar un mapa abismal para peregrinar, con una mirada cotidiana y contemporánea, múltiples historias con sus personajes, realidades, ficciones, humor, nostalgia, crítica social y formas de hacer cine, tan distantes como sea posible de fórmulas comerciales, de clichés.