Visite los monumentos de parque España y descubra datos curiosos sobre la historia de nuestro país

0
2011

Inmersos en la rutina de los días, a veces nos trasladamos o pasamos por lugares maravillosos llenos de historia y no, nos detenemos ni un instante a observar los rincones de la ciudad, así como los misterios, la riqueza cultural y artística que posee.

Es por ello que traemos datos de interés sobre las bustos y estatuas, que se encuentran en el parque España. Son siete monumentos que representan a personas de importancia, cuyos actos fueron de relevancia para el país.

Los siete monumentos son:

1.      Monumento a Ricardo Jiménez Oreamuno (1859-1945)

Ricardo Jiménez fue una de las figuras políticas más importantes y conocidas del siglo XX en el país, tres veces presidente de Costa Rica y ocupó los tres máximos poderes del país.

2.      Presbítero Cecilio Umaña (1794-1871)

El Presbítero Cecilio Umaña se desempeñó como Capellán del Ejército de Costa Rica, durante la Campaña Nacional 1856-1857.

En su lecho de muerte dona su fortuna a obras benéficas, entre ellas: el Hospital San Juan de Dios y la construcción de los lavaderos públicos ubicados en Barrio Amón.

3.      Rafael Barroeta Baca (1813-1880)

Oriundo de la provincia de Cartago, se desempeñó en diversos cargos públicos como lo son: Consejero de Estado (1870), ministro durante el régimen de Tomás Guardia y presidente interino de la República (1874).

4.      Andrew Carnegie (1835-1919)

Fue un filántropo, empresario e industrial norteamericano nacido en Escocia. Considerado en su época uno de los hombres más ricos del planeta, donó gran parte de su inmensa fortuna a fundaciones caritativas, escuelas, bibliotecas y universidades.

En nuestro país, decidió costear la construcción y reconstrucción del edificio de la Corte de Justicia Centroamericana, ya que fue destruida por el terremoto de 1910, actualmente el edificio es lo que conocemos como la casa amarilla.

5.      Monumento a Tomás Soley Güel (1875-1943)

Fue economista y uno de los creadores lo que es hoy el Instituto Nacional de Seguros (INS), su rostro ilustró los viejos billetes de ¢1.000. La escultura se colocó en 1974, año en que se cumplió el cincuentenario del INS.

6.      Monumento a Juan Vázquez de Coronado (1523-1565)

La única estatua mide 3 metros y representa al conquistador español, fundador de la ciudad de Cartago, Juan Vázquez de Coronado.

7.      Monumento a Isabel La Católica (1451-1504)

Representa a la mujer que impulsó los viajes de Colón. Conmemora el quinto centenario de la llegada de Cristóbal Colón a América.