Conozca como se creó la Alianza Francesa

Alianza Francesa es reconocida de interés público en Costa Rica desde 1984

0
1992
restauracion-edificio-alianza-francesa_lncima20160114_0122_28

El 21 de julio de 1883, se reunieron varios franceses en el Cercle Saint Simon, en París, con el propósito de crear una asociación sin fines de lucro, para contribuir con el desarrollo del conocimiento y gusto por la lengua francés.

En la primera Junta Directiva se integraron importantes personalidades entre ellos : Armand Collin, Verne, Louis Pasteur y Ernest Renan, estos se comprometieron a fundar la asociación.

Esto les permitió reunirse en distintas partes del mundo como México, Dakar, Lima, Nueva York y Londres.

La historia de la Alianza Francesa representa los inicios de la política cultural internacional de Francia.

La Alianza Francesa creció sobre todo en América del Norte, Medio Oriente y África, luego en Ámerica Latina nace las asociaciones de México  (1885), Cuba, Lima Mendoza y Caracas.

El principal objetivo de las actividades de la  Alianza era la enseñanza del francés y los intercambios culturales.

En Costa Rica se creó en 1949, entre sus fundadores estuvieron Enrique Macaya y Jorge Astúa. La institución se instaló en Amón en 1965, una casa que la asociación inscribió en el patrimonio de Costa Rica para preservarla.

En el 2001 se abrió una nueva sede en Sabana Sur y en el 2009 en Heredia , la Alianza Francesa es reconocida de interés público en Costa Rica desde 1984 y participa en la vida cultural.