San José vivirá un mes de reflexión por sus ríos

Río Urbano prepara recorridos urbanos, ciclo de cine, exposición artística, conversatorio e intervención escénica sobre la situación de los ríos de San José y del país.

0
1002

El evento se realizará en el marco de la celebración del 5to aniversario de Río Urbano y pretende brindar a la ciudadanía una serie de espacios de reflexión crítica en torno al estado de los ríos y quebradas que atraviesan la capital. Las actividades culturales, todas gratuitas, se llevarán a cabo en lugares cercanos al centro de San José; estas serán: ciclo de cine-foros, exposición artística, recorridos de dibujo por ríos josefinos, conversatorio, intervención escénica y celebración.

“Nuestros ríos deben formar parte de la identidad de nuestras comunidades. Además de los beneficios ambientales que brinda un río sano, éstos pueden generar una serie de beneficios socio-culturales para todos. Con el “Festival Río Urbano 2017”, buscamos suscitar el interés de la ciudadanía y abrir espacios de reflexión sobre el estado de nuestros ríos y quebradas, haciendo un llamado a la necesidad de tomar acciones individuales y colectivas en pro a estos espacios naturales” dijo el arquitecto Alonso Briceño, director de Río Urbano.

Como sedes del Festival se cuenta con el apoyo de varios lugares cercanos al centro de San José, como la Plaza de la Cultura, el Centro de Cine, la Casa Cultural Figueres Ferrer, Galería Talentum y Amon Solar.

También diversas organizaciones vinculadas a temas de ríos y recurso hídrico estarán participando de las actividades.

 

Cómo disfrutar del festival

Las personas interesadas en participar de las actividades del Festival Río Urbano 2017 pueden encontrar información sobre los distintos eventos descargando el programa completo aquí.

 

Puede ver el mapa de los eventos en este link.

 

Visite la página de Río Urbano en Facebook.

 

 

Aquí las principales actividades:

Del viernes 3 al martes 28 de noviembre – Ciclo de Cine “A través del Agua” Serie de proyecciones de documentales y cortos, nacionales e internacionales, cuyo eje principal gira en torno al agua y nuestra relación con ésta. Se realizarán los viernes y martes de noviembre en Casa Cultural Figueres Ferer, de 7 a 9 p.m.

Ver más información en el evento en FB.

 

Del viernes 3 al jueves 30 de noviembre – Exposición “Miradas de Río” Muestra de imágenes (fotografías, dibujos, mapas e intervención análoga de datos) que buscan mostrar las otras miradas de los 4 ríos principales de San José (Torres, Ocloro, María Aguilar y Tiribí), visibilizándolos como lugares de contrastes y mostrando su potencial como espacios de identidad de las comunidades urbanas. Sede: Casa Cultural Figueres Ferrer. Barrio Escalante, San José

 

Programación – Festival Río Urbano 2017

 

Sábado 11 de noviembre – Recorrido “Dibujando por el María Aguilar” Espacio de reencuentro con el río María Aguilar que busca visibilizar los contrastes de los ambientes urbano-naturales a través del dibujo y la convivencia. Organizado junto a Urban Sketchers Costa Rica, forma parte de la serie de recorridos por los 4 ríos principales de San José llamada “Ríos de San José”.

Ver evento en FB.

 

Viernes 17 de noviembre – Intervención Escénica “Memorias Cristalinas” Intervención que busca abordar las memorias sobre los ríos de San José como parte de nuestra identidad urbana. Destaca el personaje de las “lavanderas de San José” y el rol social que jugaban los ríos hoy urbanos en sus vidas. Sede: Plaza de la Cultura. San José Centro Hora: 8:00 p.m. – 8:30 p.m.

Ver evento en FB. 

 

Sábado 18 de noviembre – Conversatorio “Volvamos al río: Comunidad, Ecología y Transformación Sociocultural” Espacio de diálogo y reflexión acerca del rol de las comunidades en procesos de recuperación y gestión de ríos. Se contará con la participación de las organizaciones: Las Maravillas del Virilla, Yarä Kanic, Asociación Movimiento Tiribí Limpio, Asociación Amigos del Río Torres, A-01 y Fundación Rutas Naturbanas. CUPO LIMITADO.

Reservaciones aquí. 

 

Sede: Galería Talentum. Barrio Amon, San José. Hora: 9:00 am – 12:00 m.d.

Ver evento en FB. 

 

Sábado 25 de noviembre – Recorrido “Dibujando por el Tiribí” Espacio de reencuentro con el río Tiribí que busca visibilizar los contrastes de los ambientes urbano-naturales a través del dibujo y la convivencia. Organizado junto a Urban Sketchers Costa Rica, forma parte de la serie de recorridos por los 4 ríos principales de San José llamada “Ríos de San José”.

Ver evento en FB.

Jueves 30 de noviembre – Gran celebración de 7 p.m. a 12 media noche en Amón Solar, Barrio Amón, San José.

 

Nota tomada de Red Cultura