Para los amantes del teatro “El Cuarto” presenta: Género en el teatro Centroamericano

0
786

Sofía Alvarado

¿Cómo comprender el arte escénico centroamericano si sólo en Guatemala se hablan 24 idiomas? ¿Cómo comprender la escena desde los públicos? Estos serán algunos de los temas presentes en el conservatorio gratuito que ofrecerá “El Cuarto” el día miércoles 21 de noviembre a partir de las 7:00 p.m.

En este encuentro, se explorará a través de las preguntas del público la complejidad, riqueza y diferencias estéticas del teatro Centroamérica, procesos sociales a través de las artes escénicas, donde el teatro ha sido el vehículo para organización, sensibilización y cohesión social, así mismo la utilización de técnicas teatrales para métodos de investigación sociales participativas, que han facilitado procesos de planes estratégicos comunitarios con técnicas teatrales.

Magdalena Morales Valdés una Artista Escénica, actriz, directora de escena, e investigadora cultural, facilitadora de procesos teatrales. Egresada de la Escuela Nacional de Arte Dramático y Socióloga por la Universidad de San Carlos de Guatemala, será la encargada de dicho evento.

Ella ha realizado estudios de post-grado en feminismo, gestión cultural, gestión de desarrollo comunitario, facilitación de procesos de desarrollo social a través del teatro y también conformó el grupo de Teatro Kaji’ Toj’ teatro contemporáneo.

Ha trabajado como directora de teatro comunitario, con niñas, jóvenes, mujeres y grupos de culturas originarias Mayas y como gestora ha participado en comisiones donde se han construido plataformas para el desarrollo del arte escénico.

Actualmente pertenece al movimiento de artistas Mayas Ruk’u’x, a la Red Guatemalteca de Teatro y al consorcio de mujeres escénicas mayas y mestizas

Disfrute de un conservatorio en el que no solo aprenderá muchísimo del teatro centroamericano, sino que también podrá aclarar sus dudas y plantear opiniones al lado de una pionera en el campo.