Mujeres refugiadas y migrantes inauguran mural conmemorativo

0
1181

Un mural denominado Mujeres Refugiadas y Migrantes viviendo en libertad, fue la obra que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en Costa Rica, junto con el Ministerio de Gobernación y Policía, inauguraron este miércoles 29 de noviembre en las oficinas del Tribunal Administrativo Migratorio, en Barrio Escalante.

La obra fue diseñada y pintada por el grupo de refugiadas Diamante Azul (auspiciado por RET Internacional) y se enmarca dentro de la campaña global de los 16 días de activismo contra la Violencia Sexual y basada en género del presente año.

“En el mundo al menos una de cada tres mujeres han experimentado violencia física y/o sexual en sus vidas; 750 millones de mujeres han sido casadas siendo aún niñas; y unas 250 millones han sido sujetas a la mutilación genital. Mujeres activistas de DD.HH. han sido perseguidas y asesinadas en números alarmantes. Personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana continúan siendo hostigadas y en muchos casos perseguidas e incluso asesinadas. En el ámbito laboral, político y artístico, las mujeres continuamos siendo presa del acoso”, expresó Marcela Rodríguez, representante de ACNUR en Costa Rica.

Por su parte, Rita Maxera, asesora legal del Despacho del Ministerio de Gobernación, recordó que Costa Rica tiene una larga tradición de respeto a los derechos humanos y a la prevención contra la violencia de género.

El mural, que Diamante Azul realizó para la campaña de los 16 días, con el liderazgo de RET Internacional y CENDEROS Costa Rica, es el tercero que se hace en Costa Rica. En el 2015, las compañeras de CENDEROS Costa Rica y Nicaragua pintaron un mural en Upala, y en el 2016 CENDEROS volvió a pintar otro en el puesto fronterizo de Peñas Blancas.

 

Nota tomada de El País CR