Centro Cultural de España estrenó la plaza Skawak en el complejo de la Antigua Aduana

0
879

Desde este miércoles, el complejo de la Antigua Aduana, en barrio Escalante, tiene un nuevo vecino. El Centro Cultural de España presentó oficialmente a la plaza Skawak (en bribri: “dueños de nuestro espacio”), un lugar abierto que comenzó a renovarse en setiembre pasado.

El terreno original, de 1.000 metros cuadrados, fue donado por el gobierno tico al español, entre 1985 y 1987. Estuvo alrededor de 28 años en desuso.
Durante ese tiempo, el espacio fue usado como un parqueo informal para los visitantes del Teatro de la Aduana, la nave de ladrillo de la Antigua Aduana y Casa del Cuño (las tres construcciones que rodean a la plaza Skawak).

La actividad de inauguración contó con palabras del director del Centro Cultural de España Salvador Vayà; la primera dama de la República Mercedes Peñas; y la ministra de Cultura Sylvie Durán.
También, se organizó un concierto con los grupos de electrónica Proyecto Jirondai y calipso Leche de Coco.

“Este espacio alrededor de la Antigua Aduana se ha convertido en un hito para el centro de la ciudad para una serie de actividades. Esperamos generar más convivencia y más puente, así como es este centro”, aseguró Durán.
“Me alegra porque siempre se hablaba de este espacio como uno en el que había que hacer algo (…) Soy vecina de aquí y estoy segura que es un espacio que voy a disfrutar”, dijo Peñas, quien vive en un condominio de barrio Escalante.

Según dijo Vayà, el costo del proyecto “no llega a los $150.000” (el contrato con la constructora aún no ha sido cerrado).
La plaza Skawak fue diseñada por el arquitecto Jaime Rouillón y fue anunciada en octubre, tras los primeros procesos de evaluación del terreno.

¿Cómo se usará el espacio?

La nueva plaza es el tercer espacio a nombre del Centro Cultural en barrio Escalante. El primero es conocido como El Farolito y, este año, cumplió 25 años de existencia.

Como parte de esa celebración, también en este 2017, el Centro inauguró Casa Caníbal, un proyecto de grabación musical y de residencia artística.

Plaza Skawak es su primer espacio abierto. A sus costados se construyeron unos muros que también sirven de asientos. Está iluminada, cuenta con cámaras de seguridad conectadas al circuito del Farolito, una caseta que funcionará como bodega para los espectáculos y un baño con facilidades para personas con discapacidades de movilidad.

“Nuestro objetivo con plaza Skawak es repensar el espacio creativo al aire libre, en la ciudad de San José, dotarlo de programación y articularlo desde instituciones, vecinos, creativos, emprendedores y artistas”, dijo Vayà durante su discurso de presentación.
Consultado a profundidad sobre el diseño de la programación, Vayà dijo que el siguiente paso es trabajar en ella.
“Aquí vamos a trabajar, evidentemente, con la gente del Festival Internacional de las Artes, posiblemente con Transitarte, la Feria Internacional del Libro o el Festival de Cine (actividades que se realizan tradicionalmente en el complejo de la Antigua Aduana)”, describió el director del Centro Cultural de España.

 

Nota tomada de La Nación