Noche en Blanco: el Art City Tour que desvela a San José

Esta noche, el Art City Tour despide al año con música, exposiciones, gastronomía y danza en 35 espacios culturales de la capital

0
982

Un viernes al año, San José espera a los vientos alisios con las puertas abiertas de sus museos, galerías y casas de cultura. En el 2002, la Noche en Blanco nació en París pero, con el paso del tiempo, San José la ha adoptado tan amorosamente como cualquier otra ciudad europea.

Este viernes 17 de noviembre, a partir de las 5 p. m., el turismo en San José podrá visitar exposiciones, degustar platillos y bailar hasta la medianoche.

Es, además, el último Art City Tour del año. Como en el resto de las ocasiones, los asistentes de la Noche en Blanco pueden diseñar sus propias rutas a pie, recorrer los circuitos diseñados previamente en las busetas o simplemente aprovechar el transporte gratuito para conectarse con los más de 35 sitios que participan de la programación.

Como todas las actividades son gratuitas, el único requisito es la ropa cómoda: calzar zapatos aptos para caminar y cargar un abrigo para enfrentar al frío de la época.

Arte gratuito

La mayor abundancia de la programación son las exposiciones y muestras de arte en museos, galerías y casas de cultura. La mayoría de espacios estará abierto entre las 5 p. m. y las 9:30 p. m. (aunque es mejor verificar la programación oficial en el sitio www.viralagenda.com)

Este viernes, tres museos ofrecen exposiciones nuevas para los turistas.

En La Sabana, el Museo de Arte Costarricense ofrece su recién inaugurada Detrás del Portón Rojo. Una Visión de la Erótica en el Arte Costarricense, una reunión de más de 120 obras de pintura, escultura, fotografía, instalación y piezas precolombinas. Entre los artistas destacados están Teodorico Quirós, Emilia Prieto, Joaquín Rodríguez del Paso, Néstor Zeledón, entre otros.

En el centro, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) abrirá al público su muestra de arte contemporáneo audiovisual y multimedia Inquieta Imagen 2017-ultra_Contaminados. El acto de premiación a los artistas será a las 7 p. m.

En barrio Escalante, el Museo Calderón Guardia inaugurará la exposición de pintura De la penumbra a la luz con 40 obras de ticos como Francisco Amighett, Fernando Carballo, Dinorah Bolandi y Sila Chanto, entre otros. Todas las obras forman parte de la colección de arte de la Caja Costarricense del Seguro Social, varias de ellas serán expuestas por primera vez al público.

Por otro lado, en barrio Amón, la Casa Cultural del Instituto Tecnológico estrenará un mural en su fachada basado en la obra Corazón de amor, del artista Jordi Beltrán. Los pasillos y habitación de la Casa exponen las piezas de su muestra anual VII Memoria Urbana del Barrio: Objetos, rincones y detalles en la memoria del Barrio Amón, a cargo de la Asociación Costarricense de Artistas Visuales (ACAV).

El Museo Nacional y el Centro de Patrimonio ofrecen exposiciones históricas. El primero con Memorias del ejército en Costa Rica y el segundo con las fotografías de Adela Marín en Teatro Nacional de Costa Rica, 20 años: 1897- 2017, Alegoría, símbolo y libertad cultural.

Música y gastronomía

Este año, la gastronomía también tendrá un recorrido especial entre las rutas del Art City Tour. Los restaurantes Na Praia (barrio Dent), Saúl Bistro (Escalante), el bar Cothnejo-Fishy del Restaurante Silvestre (Amón) y Karomi (paseo Colón) tendrán menúes a precios especiales para los visitantes hasta las 10 p. m.

Sin embargo, junto con el arte, la oferta más amplia será la de la música.

Los Museos del Banco Central, el Museo de Jade y el Museo Nacional tendrán conciertos con varios ensambles de la Universidad de Costa Rica y la Banda de Conciertos de San José, entre 6 p. m. y 8 p. m.

Justo a las 8 p. m., Amón Solar y el edificio Steinvorth tendrán conciertos de jazz y rock, respectivamente.

Para cerrar la noche, tanto la Alianza Francesa, la tienda eÑe (ambas en barrio Amón) como el Teatro Nacional tendrán música para bailar al aire libre y despedir, como lo amerita, a la Noche en Blanco.

Escoger un recorrido

En buseta. Alrededor de 26 microbuses estarán circulando entre las 5 y las 8:45 p. m. Están diseñadas seis rutas. La Ruta del Jade que recorre cuatro museos, la Alianza Francesa, Veinti4/Siete Galería y Tienda eÑe.

La Ruta Hagamos Ciudad-H Solís se desplazará hacia el norte de San José, pasará por la Galería Nacional y barrio Amón. La Ruta Momentos BAC Credomatic será la única que se detendrá en Satisfactory y Teorética. La Ruta Escalante y la Ruta Conexión Sabana viajarán entre sitios de sus respectivos sectores y la Ruta Gastronómica Bavaria hará un recorrido especial entre cinco restaurantes.

Los puntos de salida de las busetas serán el MADC, el Museo Nacional, el Museo del Jade, el Museo Calderón Guardia, los Museos del Banco Central, la Galería Nacional y el Museo de Arte Costarricense.

A pie. Cuatro rutas llevarán a los turistas josefinos por las calles de San José. Recorriendo el San José de la Boca del Monte al Siglo XXI saldrá a las 5:30 p. m. desde el Centro de Patrimonio (frente a la Librería Lehmann). El guía será el historiador Raúl Arias. Los interesados se pueden inscribir al correo relacionespublicas@patrimonio.go.cr.

A las 5:45 p. m., la Ruta CICOP saldrá desde los Museos del Banco Central y recorrerá el Paseo de los Museos con el arquitecto Tomás Martínez (no hay que inscribirse previamente). A las 6 p. m., la Oficina de Turismo de la Municipalidad de San José realizará un tour guiado que saldrá desde el edificio de Correos de Costa Rica (frente al Club Unión).

Por último, a las 6 p. m., el fotógrafo Bryan Durán realizará un tour guiado con lenguaje lesco. Se visitarán varios sitios entre el barrio La California y Escalante. La inscripción se puede hacer al correo artcitytour@labase.net.

En bicicleta. A las 7 p. m., saldrá un recorrido desde el parque España (frente al Cenac). No requiere inscripción.

 

Nota tomada de La Nación