¿Se ha dejado seducir por la estética urbana de barrio Amón, con sus suntuosas estructuras que devuelven al transeúnte uno o dos siglos en la historia?
Si se siente identificado con esto, sepa que una aplicación móvil le contará todo sobre esa barriada –ubicada en el distrito Carmen, cantón Central de San José–, la cual se ha constituido en una meca gastronómica y cultural capitalina.
Se trata de la app Amón_RA, de realidad aumentada, que le brindará al usuario detalles históricos de los edificios emblemáticos de esa zona.
La herramienta es un proyecto de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), que justamente tiene ahora su sede asentada en barrio Amón.
“Por la conexión que posee la escuela del TEC con el contexto donde se inserta, surgió todo el tema de la puesta en valor del patrimonio que tiene el lugar y, a su vez, con la app se incorpora el enfoque de tecnología que caracteriza a la institución”, comentó David Porras, arquitecto coordinador de la iniciativa.
Junto a él, Kenia García y Tomás Martínez llevan las riendas de la propuesta.
¿Cómo funciona?
Usando un teléfono o una tableta y luego de haber descargado una aplicación digital, la realidad aumentada permite a las personas recibir información acerca del contexto en el que se encuentran. Estos datos los observan en la pantalla de sus dispositivos.
En el caso de la aplicación Amón_RA, esta aportará antecedentes, desde la construcción de los inmuebles y todo lo que ha ocurrido con ellos a través del tiempo, hasta acontecimientos más recientes.
Incluso, la herramienta proyectará imágenes sobre cómo son dichas casas por dentro. Indicará su cantidad de aposentos y hasta hará recreaciones de la decoración que lucían en el siglo XIX o XX, épocas de las que datan estas edificaciones.
Aunque todavía no es posible descargarla –eso será hasta el primer trimestre del 2019–, ya se tiene una noción clara sobre qué ofrecerá esta plataforma a los usuarios, pues está en la etapa de recopilación de datos.
Inicialmente dará información solo de las ocho viviendas de barrio Amón que han sido declaradas con valor histórico y arquitectónico por el Ministerio de Cultura. Sin embargo, esa cantidad se irá ampliando más adelante.
Asimismo, Amón_RA pondrá a disposición el detalle de los restaurantes, bares y demás sitios de esparcimiento que dan vida a esta localidad josefina.
Extraído de la Nación.