Vecinos Activos lanza su segunda plataforma de periodismo colectivo local y constructivo

0
942
  • Plataforma digital permitirá a los vecinos de Escalante, Aranjuez, Otoya, Amón, La Cali y el Empalme compartir sus iniciativas con el resto de los habitantes del activo distrito josefino.
  • El servicio de enlace comunitario inició en un barrio marginal, que evidencio el positivo impacto de la herramienta.

Con el objetivo de potenciar el protagonismo comunal y la vinculación de vecinos en el distrito de más historia, pero a la vez, con más innovación de la capital, se ha abierto Distrito Carmen Vecinos Activos (DCVA), una revista digital colaborativa con un formato limpio y accesible, que permite a todos los interesados registrarse como REPORTEROS ACTIVOS desde el celular o computadora, para compartir sus reportajes y noticias.

“A diferencia de otras plataformas, Vecinos Activos cuenta con una mesa de profesionales que revisa cada uno de los artículos propuestos por los REPORTEROS ACTIVOS, a fin de que coincidan con el perfil de la revista digital: previo a su publicación los editores confirman que el lenguaje utilizado sea constructivo y que la temática se refiera a las localidades cercanas del Distrito Carmen” explicó la comunicadora y emprendedora social Maris Stella Fernández quien promueve de la iniciativa.

Antecedentes de una nueva aventura en Servicios Comunitarios.

La idea nació hace dos años en la Carpio con la propuesta de Fernández, quien además preside la fundación SIFAIS, pues quería solventar una necesidad latente de esa comunidad con tantas carencias: requería la construcción de una plataforma para compartir las noticias positivas que tenían lugar en el precario, pues muchos medios de comunicación prestaban poca importancia a las historias de éxito de aquella comunidad. Según Fernández, quien ha estado involucrada con esa comunidad marginal desde hace siete años, “la estigmatización es la peor marginalidad que experimentan los vecinos del precario”. Por eso concibió una revista digital en la que los usuarios y reporteros pudieran acceder desde el celular para ver o subir las noticias que cada vecino quisiera compartir -www.carpiodeluz.vecinosactivos.news- generando una positiva dinámica de autopercepción, recuperación de la estima y generación de mejores vínculos comunales.

Esa positiva experiencia le hizo reflexionar, que no solo los habitantes del precario tenían esa necesidad: “sin comunicación no hay comunidad; por eso ambos conceptos tienen

la misma raíz etimológica” afirmó Fernandez. Además, afirma que “en medio de la ampliación global que el mundo digital potencia y hasta exacerba -al punto de anular a la persona-, es necesario y urgente el acercamiento de las comunidades y la promoción de las noticias sucedidas a unas cuantas cuadras de distancia para fortalecer la cohesión de barrios, el protagonismo de los propios vecinos y la formación de la identidad local como catalizadores del desarrollo social con rostro personal”. “Mas que medios de comunicación masiva -despersonalizados, lejanos y poco verificables- se requieren plataformas de interacción comunal, facilitada por profesionales en comunicación, donde todos puedan ser protagonistas y todos sepan que pueden tener espacio.

Servicio de enlace comunitario.

El proyecto nace como un emprendimiento social que aspira a llegar a la sostenibilidad a través del patrocinio de organizaciones y entidades que valoran el impacto positivo de este servicio comunitario que brindan los editores y los diseñadores del sistema que se actualiza constantemente. En esta ocasión el equipo de emprendedores está experimentando con una unidad geográfica más amplia, pasando de la interacción entre personas de un barrio, a la interacción de vecinos de un distrito.

Los promotores invitan a todos a sumarse a la iniciativa y a visitar las convicciones que dieron lugar al nacimiento de esta segunda plataforma de periodismo colectivo, local y constructivo https://distritocarmen.vecinosactivos.news/convicciones-de-los-reporteros-y-promotores-activos/