Recuperando la memoria histórica de Barrio Amón

Relatos de Familia. Carmen Odio González

0
2832
Relatos de familia
Relatos de familia/Carmen Odio González. -1a. ed. -San José, CR.: ATABAL,2016

La Casa Cultural Amón del Instituto Tecnológico de Costa Rica, con su evento Amón Cultural, se ha propuesto contribuir a unir una red de vecinos, instituciones, empresarios, trabajadores y universitarios, para incidir en la revitalización de este barrio histórico-patrimonial con vocación cultural; coincidimos con ellos de que la  identidad cultural de todos nosotros debe ser fortalecida para lograr ese objetivo. La Lic. Alexandra de Simone, Gestora Cultural de la Unidad de Cultura y Deporte del TEC, sede San José muy bien lo dice: “Lo que no se conoce, no se valora, y lo que no se valora, no se defiende”.

Es así como esta Casa, se ha propuesto generar un espacio de encuentro para todos los que estamos tejiendo esta red y que coincidimos en la cotidianidad del  Barrio. Hemos sido invitados a varios conversatorios que nos han acercado como vecinos y nos han permitido crecer en conocimiento, y recuperar nuestra identidad costarricense el origen de nuestro Barrio

En febrero de este año, en uno de los encuentros, Doña Carmen Odio González, vecina de Amón, de esa hermosa casa González Feo, nos presentó segmentos de su más reciente libro “Relatos de familia”. En este libro, como lo expresa su autora quiso compartir “recuerdos porque me he dado cuenta que para mucha gente son verdaderas novedades. El San José y el mundo que yo conocí en la infancia ya no existen, pero aquí los describo y trato de hacerlo real”. Y es que, como también ella misma lo justifica: “tuve la gran suerte de que en mi familia, se conversaba mucho”

He disfrutado de estos relatos, y agradezco a Carmen Odio, que como parte de esa memoria histórica que queremos recuperar, nos haya compartido vivencias de su familia, vivencias de Amón. La invitación a ese evento nos recordaba que la memoria de un barrio se construye entre todos. Aquellos que nos precedieron en su vivencia, nos hablan aún desde las calles y sus edificaciones, desde los recuerdos que guardamos de ellos quienes aún vivimos, y, así, siguen vivos a través de nosotros, que hoy los revivimos al recordarlos.