‘Medea’: el duro trance de María José y su cuerpo

Estreno nacional del Costa Rica Festival Internacional de Cine. Mañana viernes se realizará la primera función del filme.

0
930

En tan solo 73 minutos haga una pausa, concéntrese y comience un viaje emocional a la cabeza de María José, una chica como muchas que anda por ahí, con un secreto que le pesa.

Está embarazada, aunque se lo niega; está en crisis, aunque cierre los ojos para no aceptarlo. Al final, su cuerpo, es emisor de todo lo que pasa.

“Los temas del filme, del que quiero echar una mirada a la sociedad en la que vivo, giran alrededor del tema del cuerpo, de lo que que se puede sentir corporalmente”, comentó Alexandra Latishev, directora de la cinta.

María José (Liliana Biamonte) es el personaje principal de Medea (2017), cinta costarricense que hoy viernes, en el cine Magaly (9 p. m.) tendrá su estreno nacional en el Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC 2017), que comenzó ayer en San José.

Medea compite en la categoría de mejor largometraje de ficción centroamericana, junto a ocho producciones más.

La cinta ilustra el día a día de la conflictuada María José, que tal como lo dice la sinopsis de la película, transcurre entre la universidad, sus distantes padres, el entrenamiento de rugby y su amigo Carlos.

“Emocionalmente desconectada de su entorno, un día se encuentra con Javier y trata de iniciar una relación con él. Pero sus esfuerzos por llevar una vida normal son en vano. María José carga con un secreto: un embarazo que todo el mundo se niega a ver”, detalla el argumento de la película.

Medea es una película que se presentó ya en varios certámenes internacionales, estuvo en el Festival de San Sebastián, en España, y el BAFICI, en Argentina, solo por mencionar dos.

Por eso para Latishev, mostrar su cinta por primera vez en Costa Rica, la llena de ilusión.

“Será como compartir la cinta entre familia. Creo acá se van a entender algunos códigos de la película, que quizá pasaron desapercibidos en el exterior”, comentó la cineasta. “No sé lo que vaya a pasar. Todos los públicos son impredecible. Con respecto a la competencia, solo voy a decir que estar al lado de cintas tan buenas ya es un honor”, finalizó.

Luego de su estreno, a efectuarse esta noche en el Magaly, la cinta se volverá a proyectar el 11 de diciembre, a las 8 p.m. en el Teatro La Aduana.

El estreno comercial de esta cinta está programada para el próximo año.

 

Nota tomada de La Nación