El historiador León Fernández Bonilla, escribió, el 1 de octubre de 1808, la historia de como un pozo pantanoso se convierte en uno de los parques mas conocidos de la capital costarricense. Fernández apunta: el gobernador, escribió a los alcaldes de San José, que era necesario desaguar el pozo, mismo que fue creado al extraer el adobe, para la construcción de los hogares de la ciudad. El pozo era conocido como el “Pozo de Villanueva”

Esta laguna, fue por mucho tiempo el limite urbano entre el barrio La laguna y el barrio Barriada, esto se puede apreciar en el primer plano de la ciudad de San José, realizado por Nicolás Gallegos, en 1851.

Gracias a la construcción de la Fábrica Nacional de Aguardientes entre los años de 1853 y 1856 y a sus necesidades de comunicación y transporte, es que se consolida el sector en términos habitacionales, de esto modo es que clausuran la poza, debido a razones de salubridad. Con la terminación de los trabajos de drenado y relleno de la poza, es que en el año de 1881 el gobierno destina 1500 pesos a labores de mejoramiento en la antigua Plazoleta de La laguna”.

De esta forma, los vecinos lograron eliminar un potencial foco de insalubridad y empezaron a ver el nacimiento de un parque, mismo que años más tarde se volvería un es pació destacado y conocido por los josefinos.