Festival Internacional de Cine premió talento centroamericano

0
1160

El 7 al 16 de diciembre se disfrutó una edición más del Festival Internacional de Cine (CRFIC), que no solo expone el talento de la región, sino que también lo premia.

En esta ocasión la producción “Medea”, de Alexandra Latishev, ganó Mejor Largometraje Centroamericano y Mejor Largometraje Nacional.

Insyriated”, de Philippe Van Leeuw, se llevó el galardón a Mejor Largometraje Internacional y el Mejor Cortometraje Nacional fue otorgado a “Umbral”, de Federico Montero.

La familia de la vejiga, 500 años” e “Insyriated” fueron las favoritas del público para cada una las categorías en competencia.

La clausura del festival, programa impulsado por el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), se llevó a cabo en el Cine Magaly, luego de diez días de proyecciones audiovisuales provenientes de 35 países.

El jurado de la Competencia Centroamericana de Largometraje destacó

“la selección de películas en competencia, que evidencia el vigor y la riqueza de la cinematografía centroamericana contemporánea a través de miradas potentes y diversas que se apropian del pasado para interrogar el presente e imaginar el futuro”.

 

“Para esta nueva edición del CRFIC teníamos la convicción de presentar nuevamente la mejor propuesta de programación posible y propiciar una competencia tan reñida como la que acabamos de concluir”, dijo Fernando Rodríguez, director del Centro de Cine.

Cincuenta largometrajes, 20 cortometrajes, un mediometraje, una serie web documental y una película en realidad virtual, fueron parte de la programación.

Este año el festival tuvo diez sedes ubicadas en San José, Cartago y Alajuela.

Además entre la novedades estuvo el lanzamiento de la aplicación “Centro de cine”, donde el público pudo consultar la cartelera en detalle, así como comprar las entradas y votar por las películas en competencia.

 

Nota tomada de La Republica