El Centro de Cine anuncia la 2da Muestra del Festival Internacional de Cine Ambiental y Derechos Humanos (FINCADH)

0
1447

San José, Costa Rica. 31 de julio 2018.  El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica anuncia la 2da Muestra del Festival Internacional de Cine Ambiental y Derechos Humanos, FINCADH, por realizarse del 3 al 10 de agosto de 2018. La muestra se lleva a cabo en el marco de las celebraciones del 40° aniversario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y festeja el 70° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El FINCADH es organizado por el Centro de Cine, el Instituto Multimedia de Derechos Humanos en Latinoamérica y el Caribe (IMD), el Centro Cultural Argentino y la Embajada de Argentina en Costa Rica. Cuenta con el apoyo especial de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la colaboración de la Embajada de Canadá y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), junto a la participación de organizaciones locales.

Objetivos:

La difusión, promoción y formación de derechos humanos y ambientales a través de la imagen cinematográfica como medio sensibilizador. Contexto específico: el proyecto FINCADH Costa Rica se propone mantener activo, a largo plazo, el trabajo de cooperación e intercambio entre el IMD y las entidades costarricenses a fin de compartir experiencias y espacios de reflexión que conformen una forma de expresión y memoria local.

El IMD es una asociación sin fines de lucro radicada en Argentina, para la defensa y la educación en materia de derechos humanos a través del cine, reconocida internacionalmente por la realización de 17 ediciones del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos-FICDH, el más antiguo e importante de Latinoamérica en su tipo y 4 ediciones del Festival Internacional de Cine Ambiental-FINCA en Buenos Aires, alcanzado 20 años de trayectoria en la realización de festivales socialmente comprometidos.

Espacios de proyección:

Sala Gómez Miralles del Centro de Cine (7 funciones), Sala Garbo (5 funciones), Sala de audiencias de la CorteIDH (1 función), Centro de Desarrollo Comunitario La Cometa, Tirrases (1 función).

Programación:

El 2° FINCADH 2018 presentará un total de 28 películas internacionales (16 cortos y 12 largometrajes), todas ellas estrenos nacionales, más el filme costarricense Medea de Alexandra Latishev.

Detalle de películas: largometrajes

7 semanas. (Constanza Figari, Chile, 2016). TráilerTema: derechos de las mujeres y derechos sexuales y reproductivos. Sinopsis: la historia de Camila, estudiante de danza que queda embarazada, pero que no está lista para ser madre, cuestionando así la relación de las mujeres con su cuerpo y sus decisiones en torno a la maternidad.

50 metros bajo tierra (wip) (Lucas van Esso, Argentina, 2017)Tema: derecho al agua. Derechos de los pueblos originarios. Sinopsis: muestra cómo la búsqueda de agua potable es un trabajo de tiempo completo para las comunidades originarias wichí en el noroeste argentino, provincia de Salta. Sin resolver esta necesidad primaria, el documental muestra la lucha por la supervivencia de una cultura. Íntegramente narrado en lengua wichí, nos presenta incómodas realidades hasta ahora ocultas y distantes.

Apricot Groves (Pouria Heidary Oureh, Armenia, 2016). Tráiler. Tema: derechos de poblaciones LGBT+. Sinopsis: cuenta la historia de Aram, un joven iraní armenio que emigró a Estados Unidos cuando niño, ahora regresa a Armenia por primera vez para proponerle matrimonio a su novia a quien conoció en EEUU y con quién vive allá. En el proceso, encontrará no solo diferencias culturales y religiosas, sino obstáculos más difíciles.

Blue (Karina Holden, Australia, 2016). Tráiler. Tema: derecho al agua. Sinopsis: un viaje al océano que nos hace testigos de un momento crítico para el mundo marino, luego de que la vida marina se haya reducido a la mitad en los últimos cuarenta años. Nos muestra que hay un camino hacia delante y que el momento de actuar es ahora.

Chaco (Juan Fernández Gebauer, Ignacio Ragone, Ulises de la Orden, Argentina, 2017). Tráiler. Tema: derechos de los pueblos originarios. Sinopsis: Cuando los algarrobos eran nuestra fuente de vida, era común ver conejos, tatús y otras especies. El día en que llegó el hombre blanco, el águila negra nos alertó: ´Peligro´. Cinco hombres de distintas comunidades originarias del Gran Chaco encarnan la historia de lucha de su pueblo, desde los primeros blancos hasta hoy. Filmada en Formosa, Chaco, Salta, Santiago del Estero, Buenos Aires, Bolivia y Paraguay. Hablada en qom, wichí, pilagá y castellano.

El maíz en tiempos de guerra (Alberto Cortés, México, 2016). Tráiler. Tema: derechos de los pueblos originarios. Soberanía alimentaria. Sinopsis: sigue el curso anual de cuatro milpas indígenas de distintas regiones de México. Muestra el excepcional proceso del maíz y la lucha de estos pueblos por seguir manteniendo sus tierras, así como su rechazo a las semillas transgénicas para honrar la herencia de sus antepasados y seguir un proceso artesanal milenario basado en la semilla como forma de organización.

Food Coop (Thomas Boothe y Maellanne Bonnicel, EE.UU., 2016). Tráiler. Tema: soberanía alimentaria. Sinopsis: cuenta la historia de un movimiento en pro de la soberanía alimentaria: “The Park Slope Food Coop”, un supermercado colaborativo en el que sus 16.000 miembros trabajan 3 horas cada mes para ganarse el derecho a comprar la mejor comida de Nueva York a precios increíblemente bajos.

Gurú, retrato de una familia Hijra (Laurie Colson y Axelle Le Dauphin,  Bélgica, 2016)Tráiler. Tema: derechos de las poblaciones LGBT+. Sinopsis: documenta el trabajo y la vida cotidiana de una familia de hijras en una pequeña aldea en el estado de Tamil Nadu, en el sur de la India. Silky, Mahima, Trisha, Durga, Kuyili, Priyanka, Vasundhara y Yamuna, bajo la firme protección de su gurú Lakshmi Ma, ofrecen una mirada íntima de sus vidas marginadas pero dignas.

Los sentidos (Marcelo Budd, Argentina, 2016). Tráiler. Tema: Derechos de niños y adolescentes. Sinopsis: en Olacapato, el pueblo más alto de la Argentina, en el que una pareja de maestros lleva adelante un proyecto educativo singular en el que están presentes las leyes de Newton, Julio Verne y la fabricación de cohetes a propulsión a chorro.

Medea (Alexandra Latishev, Costa Rica, 2017). Tráiler. Tema: Derechos sexuales y reproductivos. Derechos de las mujeres. Sinopsis: La vida de María José transcurre entre la universidad, sus distantes padres, el entrenamiento de rugby y su amigo Carlos. Emocionalmente desconectada de su entorno, un día se encuentra con Javier y trata de iniciar una relación con él. Pero sus esfuerzos por llevar una vida normal son en vano. María José carga con un secreto: un embarazo que todo el mundo se niega a ver.

Piripkura (Mariana Oliva, Renata Terra, Bruno Jorge, Brasil, 2017). Tráiler. Tema: derechos de los pueblos originarios. Deforestación. Sinopsis: una luz sobre la tragedia que viven los pueblos indígenas, en especial del pueblo piripkura cuyos dos de los últimos tres miembros aún viven como nómadas en la selva amazónica brasileña en un área rodeada de granjas y aserraderos, cuya expansión, casi inevitable, se lleva a cabo de forma violenta. Pero el lugar sólo puede mantener su condición de área protegida si hay pruebas de que los dos hombres, Pakyî y Tamandua, siguen vivos. Jair Candor, que trabaja para la Fundación Nacional del Indio, se interna en la selva para buscarlos.

The Harvest (Andrea Paco, Italia, 2017). Tráiler. Tema: derechos de las personas migrantes. Sinopsis: narra la historia de Gurwinder, un hombre de Punyab que, desde hace años, trabaja en un campo en Agro Pontino, cerca de Roma. Contra su fe, se ve obligado a doparse para ser capaz de soportar el pesado ritmo de trabajo y enviar dinero a la India. Hardeep, nacida y criada en Italia, trabaja como mediadora cultural y trata de liberarse de los recuerdos de su familia, emigrada en otra época. Estas dos historias nos muestran el arduo trabajo de sembrar en pos de una merecida cosecha que, entre permisos de residencia y pagos que nunca llegan, todavía parece muy lejana.

Unfractured (Chanda Chevannes, Canadá, 2017). Tráiler. Tema: Energías Alternativas. Sinopsis: documental esperanzador que sigue de cerca a Sandra Steingraber, bióloga y madre de naturaleza introspectiva que se convierte en líder del movimiento popular más importante de Nueva York quien está decidida a ganar una batalla inexorable contra la industria del gas y del petróleo, no se detendrá hasta conseguir la prohibición estatal del fracking.

Detalle de películas: cortometrajes

. Basura cero (Varios, Argentina, 2017).

. Beti Beperako Koplak (Ageda Kopla Taldea, España, 2016).

. Corp (Pablo Podrelli, Argentina, 2016).

. Dulcinea Lapislázuli (Eduardo Eli, Argentina, 2017).

. Duraznales (Ingrid Dominguez Rico, Bolivia, 2017).

. El otoño del ceibo (Alejandro Fernández Mouján, Argentina, 2016).

. Frontera invisible (Nico Muzi, Nicolás Richat, Bélgica, 2016).

. Gente de la tierra en mi ciudad (Camilo Antileo, Chile, 2016).

. Hombre eléctrico (Álvaro Muñoz Rodriguez, Chile, 2016).

. La tierra en mis manos (Nicolás Conte, Argentina, 2017).

. Memorias de Escafandra (Pablo Zapata y Guadalupe Gómez, Argentina – Uruguay, 2016).

. Territorio Crudo. Área natural fracturada (Colectivo Vacabonsai, Argentina, 2015).

. Territorio Crudo. Fruta amarga (Colectivo Vacabonsai, Argentina, 2015).

. Territorio Crudo. FuelMapu (Colectivo Vacabonsai, Argentina, 2015).

. Territorio Crudo. Mi vecino Pluspetrol (Colectivo Vacabonsai, Argentina, 2015).

. Transformarias (Walter Cáceres, Argentina, 2017).

Actividades especiales:

Contaremos con expertos en los campos y en las problemáticas abordadas en la Muestra, debatiendo las miradas propuestas en las películas y las situaciones nacionales y globales latentes en torno al medio ambiente y a los derechos humanos, con el fin de abrir y alimentar el diálogo de cada una de las temáticas expuestas en esta edición. Las actividades son:

. Sábado 4 de agosto: proyección de la película Food Coop y cineforo sobre soberanía alimentaria con la Dra. Gabriela Arguedas, especialista bioeticista y ecofeminista.

. Domingo 5 de agosto: proyección de la película costarricense Medea y cineforo sobre los derechos sexuales y reproductivos y los derechos de las mujeres, a cargo de la organización Asociación Ciudadana ACCEDER.

. Lunes 6 de agosto: proyección del documental argentino 50 metros bajo tierra (wip) y cineforo sobre el derecho al agua con la Diputada de la Fracción del PAC, Paola Vega.

. Miércoles 8 de agosto: proyección del filme brasileño Piripkura y cineforo sobre los derechos humanos de los pueblos originarios a cargo del activista y exasesor presidencial de Asuntos Indígenas, Cristián González Gómez.

. Miércoles 8 de agosto: proyección de la película El maíz en tiempos de guerra y cineforo sobre soberanía alimentaria a cargo del IICA.

. Jueves 9 de agosto: proyección de la película armenia Apricot Grooves y cineforo sobre los derechos humanos de las población LGBT+, a cargo del Comisionado de estos temas, Luis Salazar, y el Frente por los Derechos Igualitarios (FDI).

. Viernes 10 de agosto: conversatorio sobre los “Retos de hacer cine sobre derechos humanos” con el realizador chileno José Luis Navarrete Rovano.

. Viernes 10 de agosto: proyección de la película 7 Semanas y cineforo sobre los derechos sexuales y reproductivos y los derechos de las mujeres, a cargo del Movimiento Aborto Legal en Costa Rica.

Descargar Información y Grilla de Programación completa de la 2da Muestra del Festival Internacional de Cine Ambiental y Derechos Humanos, FINCADH

Contacto

Yoshua Oviedo Ugalde

Centro de Cine

+506 2542-5217 / +506 8895-1110

preambulo@centrodecine.go.cr