Costa Rica Festival de Cine 2017 comenzará el 7 de diciembre y anunció su programación

Proyectará 73 películas: 50 largometrajes, 20 cortometrajes, un mediometraje una serie web y una cinta de realidad virtual

0
934

Entre el 7 y el 16 de diciembre, el Costa Rica Festival de Cine (CRFIC 2017) volverá a proyectarse en las pantallas de seis sedes en San José y Cartago (Alajuela tendrá una única sede de exhibición privada). La información fue entregada este jueves 16 de noviembre durante una conferencia de prensa.

En su tercera edición, el CRFIC proyectará un total de 73 producciones de cine independiente. Entre ellas, 50 cintas serán largometrajes, 20 cortometrajes, un mediometraje, una serie web documental y una película de realidad virtual.

La programación tiene tres competencias: una centroamericana de largometraje (participan nueve películas), una internacional de largometraje (diez películas) y una nacional de cortometrajes (con diez filmes).

En total, se presentarán cintas de 35 países y en 18 idiomas, informó la producción del CRFIC en un material para prensa.

“En esta sexta edición se exhibe un cine que, sin necesariamente renunciar al propósito de entretener, también propone a través de la reflexión y la emoción, una toma de postura ante la realidad”, dijo el director del festival, Raciel del Toro, en el comunicado.

Según informó Del Toro, la nueva edición del CRFIC busca visibilizar el cine independiente pero sin distinguir entre géneros de ficción, animación o producción documental.

“Conviven todas las modalidades cinematográficas y estrategias narrativas, porque lo que nos interesa son las historias que cuentan las películas”, detalló Del Toro.

Además de las películas en competencia, el CRFIC proyectará cintas en otros ocho programas especiales, diseñados para esta tercera edición del festival.

La curaduría del festival fue realizada por Del Toro, la consultora ejecutiva internacional Nicole Guillemet, el curador del programa Preámbulo del Centro de Cine, Yoshua Oviedo, y la escritora y promotora cinematográfica, Silvia Piranesi.

Retrospectiva, un clásico y otros cines

El CRFIC rendirá un tributo especial al cineasta finlandés Aki Kaurismäki (nacido en 1957). El CRFIC proyectará cuatro de sus películas: La chica de la fábrica de fósforos(1990), Nubes pasajeras (1996), Un hombre sin pasado (2002) y su último estreno The Other Side of Hope (2017).

Una sección de Clásicos de culto también programará la película de 1968, Night of the living dead (La noche de los muertos vivientes) del director estadounidense George A. Romero. El director falleció en julio pasado.

En la sección Panorama se proyectarán también películas de directores independientes como el argentino Santiago Mitre (La Cordillera), el alemán Fatih Akin (In the Fade), la húngara Ildikó Enyedi (On Body and Soul), la japonesa Naomi Kawase (Radiance), entre otros.

Competencias, jurados y premios

Varias de las cintas internacionales y nacionales tendrán invitados especiales en la programación. Sin embargo, la producción del festival aún no ha dicho sus nombres.

El CRFIC pondrá a competir a nueve cintas centroamericanas: Medea (Costa Rica), Violeta al fin (Costa Rica y México), Nosotros las piedras (Costa Rica), Atrás hay relámpagos (Costa Rica y México), 500 años (Guatemala), El puma de Quelepa (El Salvador), Heredera del viento (Nicaragua), Morazán (Honduras) y Olancho (Honduras).
El jurado que estudiará las cintas centroamericanas estará conformado por el realizador tico Gustavo Fallas, el escritor de cine español Eduardo Guillot, la directora de programación del Festival Internacional, de Cine de Guanajuato, la mexicana Nina Rodríguez.

La mejor cinta centroamericana de la competencia recibirá un premio de ¢3 millones y la ganadora del premio del público recibirá ¢1 millón.

La Competencia internacional reunirá a diez películas: Mala junta (Chile); Pendular (Brasil, Argentina, Francia); Men don’t cry –Los hombres no lloran– (Bosnia, Eslovenia, Croacia, Alemania); Tehran Taboo (Austria, Alemania); La novia del desierto (Argentina); Last Men in Aleppo –Los últimos hombres de Aleppo– (Dinamarca, Siria, Alemania); La libertad del diablo (México); City of the Sun –La ciudad del sol– (Georgia, Estados Unidos, Catar, Países Bajos); Insyriated (Bélgica, Francia, El Líbano), Sexy Durga (India).
Esa selección será evaluada por el cineasta tico Jurgen Ureña, la cineasta mexicana Tatiana Huezo y el compositor musical Mario Mariani.

La Competencia nacional de cortometrajes pondrá a competir diez obras de distintos géneros: Lili Zhen Álvarez, Elena, El hilo, La ocarina, Chaves en la foto, Umbral, El arte de desenterrar, Nado, Jabalí y La familia de la vejiga.
El jurado que elegirá los mejores cortos ticos estará conformado por el cineasta tico Cristóbal Serrá; el director de la Agencia Freak en España, Millán Luis Vázquez-Ortiz; y el director del Festival de Animación Contemporánea de la Ciudad de México, Rodrigo González.

El mejor cortometraje obtendrá un premio en metálico de ¢1 millón.

Dónde ver las películas

Las sedes que proyectarán las películas con entrada paga serán el Cine Magaly, el Teatro 1887, el Teatro de la Aduana (todas en San José) y el cine Cinépolis Terramall (en Cartago).

Las entradas tendrán un costo de ¢2.000 general y ¢1.000 para estudiantes. Los adultos mayores tendrán entrada gratuita. Los boletos se podrán comprar en el sitio www.yappexperience.com a partir del 25 de noviembre.

El CRFIC también programará 40 funciones gratuitas en el el Parque La Libertad, el Parque Nacional (en San José), Centro de Atención Institucional Luis Paulino Mora Mora (en Alajuela y exclusivo para internos).

 

Nota tomada de La Nación