Cine Magaly operará con energía solar a partir de noviembre

Ahorro en la factura eléctrica mensual, que es de más de ¢1 millón por mes, superará el 90%

0
1001

Predicar con el ejemplo y ofrecer a sus visitantes un servicio acorde con su ideología, caracterizada por la sensibilidad ambiental.

Bajo esa premisa, el Cine Magaly decidió instalar 180 paneles para producir la energía que consume a diario por medio de los rayos del sol, sistema que empezará a funcionar a partir del 1.° de noviembre.

De esta manera, reducirá en más de un 90% la electricidad que utiliza para operar, que es de entre 7.000 y 8.000 kilowatts hora al mes (kWh/mes).

Además, disminuirá en ese mismo porcentaje la factura eléctrica mensual, que hasta el momento oscila entre ¢1 millón y ¢1,2 millones. Ahora, de esa cifra solo deberá cancelar el 10% o menos.

Los proyectos de generación eléctrica con energía solar funcionan durante el día, cuando hay sol, y por las noches echan mano de la energía eléctrica. Por eso, aunque mínimo, se sigue generando un porcentaje de consumo eléctrico.

“Un día como este jueves, que está nublado, los paneles generan energía, pero no en su máximo… Hay unos meses más soleados que otros, entonces eso también cuenta. Todo eso influye en la cantidad de energía producida. Por eso hablamos de una generación acumulada anual, que es del 90 y el 100%”, explicó William Campos, encargado de la línea Energy Solutions, de Panasonic, empresa que instaló los paneles.

La medida implementada por la compañía cinematográfica requirió una inversión de alrededor de ¢40 millones.

“Estos sistemas son para generar ahorro y no para beneficio económico”, aseveró el representante de Panasonic.Las 180 unidades de generación energética se colocaron en el techo del edificio, que cuenta con dos salas de cine. El área empleada para la instalación fue de 340 metros cuadrados.

Pioneros del sector

Luis Carcheri, gerente general de Distribuidora Romaly, administradora de los cines, dijo que esta iniciativa convierte a Costa Rica en el primer país de Centroamérica y en el tercero de América Latina –después de Brasil y Argentina– en adoptar energías limpias en sus salas de cine.

Asimismo, el representante comentó que la decisión se basó en la idea de ofrecer a sus visitantes una alternativa alineada con su modo de vida y su forma de pensar.

Por ese motivo, aunque desde hace tiempo la empresa tenía la inquietud de cambiar su sistema de generación eléctrica, esperó hasta este mes para coincidir con el estreno de la película Una Verdad Incómoda 2, de la productora Paramount Pictures.

Esta cinta, que es la continuación de una primera del mismo nombre, está basada en un documental del 2006 en el cual Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos, expuso sus argumentos sobre el calentamiento global y sus implicaciones para el planeta.

“Tomando en cuenta las películas que proyecta el cine, que invitan a reflexionar y llevan un mensaje implícito, cuando Paramount Pictures dijo que iba a editar Una verdad incómoda 2, pensamos en qué pasaría si, además de proyectar la cinta, nos sumábamos a ese movimiento mundial para hacer algo por el ambiente”, afirmó Carcheri.

Aclaró que también debían esperar el Reglamento de Generación Distribuida para Autoconsumo con Fuentes Renovables, publicado en abril, el cual formaliza a las empresas que optan por proyectos de este tipo.

Cuando una empresa, industria o cualquier entidad empieza a prescindir de la electricidad empleando fuentes alternativas, esa energía eléctrica es “devuelta” a las operadoras para que abastezcan a otros sectores.

En la matriz de generación eléctrica en Costa Rica, el aporte de la energía solar es del 0,01%, según el Centro Nacional de Control de Energía, con corte en agosto de 2017.

 

Nota tomada de La Nación